Casa Esquina Moran Agronomía + info

Ubicación: Agronomía, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Proyecto: Arq. Leandro Cyderboim.

Colaborador: Arq. Jorge Español.

Año de Proyecto: 2011/2012

Superficie: 226 m2.

 

En la zona de Agronomía, nos encargaron la remodelación y ampliación de una casa sobre lote propio en esquina. Ubicada sobre un barrio muy tranquilo, de baja escala.

La casa original, se desarrollaba sobre una sola planta en forma de “L” abriéndose a la esquina, que conservaba un buen estado de conservación, donde los propietarios viven en la actualidad.

La familia (comitente), se compone de un matrimonio joven con 4 hijos, encontrándose con la necesidad de tener más espacio. La complejidad del proyecto, no solo recurría en desarrollar la construcción de la obra con la familia viviendo en la planta baja, sino también en conservar la estructura portante existente que poseía la misma para su ampliación.

La idea rectora morfológica consistía en proyectar planos y cajas, que nos permitiera ir abriendo espacios, y poder generar una lectura de conjunto entre la planta baja y las plantas superiores de ampliación, requiriendo el menor grado de intervención estructural posible, sobre la casa existente.

Como primera medida se dispuso al cierre del cerco perimetral, es decir, sobre la línea municipal, el mismo se logró con distintos planos desfasados entre sí, uno madera, y otro en muros con enredaderas, generando movimiento en la fachada, sin perder la intimad requerida desde el exterior.

El living comedor, se expande al exterior a un amplio jardín, por intermedio de un deck de madera, generando la transición exterior e interior donde a su vez, se abre la totalidad de la casa. Reforzando la idea mencionada, los ventanales entre living/jardín, poseen un sistema de apertura a 90 grados, donde el mismo cuando se encuentra cerrado hace de seguridad (reja) y abierto cumple la función de parasol, protegiendo al living del sol de tarde, por tener orientación Oeste.

Se tuvo muy en cuenta la circulación como así también la espacialidad de los distintos ambientes, donde la escalera que recorre los pisos tiene como límite grandes paños de vidrio que desdibujan los propios límites de la casa, donde a su vez, contiene visuales al patio interior revestido en deck de madera con paredes cubiertas de verde con el recurso de la enredadera, en este caso, la Enamorada del muro que le otorga verde todo el año.

En la planta alta, se descompone la planta en dos partes, por un lado la Master Suite con amplio baño y vestidor y por el otro lado, los dos dormitorios para los hijos, logrando de esta manera, cierta intimidad en la convivencia. Se logró con mucho cuidado proyectual, que los dormitorios de los hijos (2 hijos por dormitorio) pudieran tener cierto grado de intimidad uno con otros, buscando recursos de circulación, mobiliario e iluminación.

La tercera planta, se proyectaron dos terrazas independientes, una en conjunto con el lavadero y sector de servicio y la otra quedando diseñada y prevista para un futura ampliación donde se desarrollara un lugar de esparcimiento como un playroom.

Volver