Edificio Heredia (2009) Villa Ortuzar + info

Ubicación: Heredia 924, Villa Ortúzar, CABA.

Proyecto: Arq. Leandro Cyderboim.

Empresa Constructora: Manuel Fernández.

Superficie construida: 817 m2

Año de Construcción: 2013/2015.

Fotografía: Natalia Carossia.

 

Ubicado en el barrio de Villa Ortúzar, cercano al barrio de Colegiales. Una zona que sin perder las características del barrio, viene modificando su fisonomía, como consecuencia de la apertura de la estación de subte “Tronador” de la línea B y su amplia conexión con otros medios de locomoción. Su particularidad es la mezcla entre viviendas de baja/media densidad, con las empresas comerciales ya situadas en él.

Teníamos que construir un edificio de viviendas sobre un lote de 8.66 x 26 m, entre medianeras.

La propuesta desarrollada para los inversionistas de este emprendimiento, era generar unidades diferenciales con respecto a la competencia de otros emprendimientos en la zona. Teníamos que proyectar unidades de 1, 1 ½ y 2 ambientes. La organización funcional  fue realizada por los departamentos de 1 ambiente al frente, los departamentos de 1 ½ en forma de “L”, al contra frente  y los departamentos de 2 ambientes tanto living, cocina y balcón miran al frente y el dormitorio en suite mira al contra frente.

La idea rectora consistía en generar un edificio moderno, divertido, que todas las unidades contaran con generosos espacios descubiertos, amplios departamentos en relación a los m2 y bajos costos fijos mensuales de mantenimiento, buscando un perfil de usuario joven que elija vivir en un barrio tranquilo, pero que a 20 min pueda estar en el centro de la Ciudad. Para potenciar los recursos de la zona, habiendo realizado el estudio de mercado, los futuros comprados buscan justamente estos requisitos, bajas expensas, medios de locomoción y generosos espacios descubiertos.

Para generar bajos costos fijos de mantenimiento, se optó por no generar amenities en el edificio, se construyó la vivienda de portería (pudiéndose solicitar la excepción) para que el consorcio alquile dicho departamento y bajar las gastos generales del edificio.

El proyecto morfológico consistió en nuclear en la planta una tira transversal de servicios, donde se encuentran las cocinas y baños de las distintas unidades. Y por otro lado, se tuvo muy en cuenta la orientación y privacidad de los espacios descubiertos de las unidades, para ello, se proyectó una planta y fachada escalonada, buscando la mejor orientación y generando de esta forma, una privacidad casi absoluta de los espacios descubiertos. (Pensamos los espacios descubiertos como parte fundamental de las unidades que proyectamos, no solo buscando la mejor orientación, sino también buscando la intimidad de los mismos, ya que la suma de estos dos factores tiene como resultado, la utilización y disfrute pleno de los mismo.). La intencionalidad realizada en el escalonamiento, se justifica también en su materialidad, morfología y color, potenciando esta suerte de dos elementos de formas distintas que se entrelazan entre sí, dándole movimiento a la fachada por medio de retrancos, formas y colores, sin perder la simpleza que lo caracteriza.

Volver