Ubicación: Colegiales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Proyecto y dirección de obra: Arq. Leandro Cyderboim.
Año de Construcción: 2005/2006
Superficie: 170 m2
Fotografía: Natalia Carossia.
En la zona de Colegiales, nos encargaron la remodelación de una propiedad Horizontal, de tipología “PH”, usualmente llamada “Casa Tipo Chorizo”. Situada en planta baja al contra frente con entrada independiente. Uno de sus límites proyectuales, es que no poseía espacio aéreo propio, sino que contaba con otra propiedad existente sobre la planta alta del mismo complejo. La propiedad se encontraba en muy mal estado de conservación general. Cuando empezamos en 2005 a generar las primeras ideas, el comitente tenía una fascinación por la tipología “Loft”, siendo una persona joven y sin hijos, nos propusimos realizar la idea rectora en esta tipología, pero distinta. La diferencia radica que en los Loft convencionales, por lo general, son grandes espacios donde los distintos ambientes se encuentran separados o determinados por muebles. En nuestra idea proyectual, si bien comparte la idea de grandes espacios sin divisiones en su conjunto, los ambientes quedan bien definidos espacialmente y no por muebles.
La idea de partido empieza por un gran "volumen rojo”, donde en su interior, se encuentran los locales húmedos. Dicho volumen, es el que articula los distintos planos que conforman la planta baja y la planta alta, generando espacios semi privados, como la cocina y definiendo las circulaciones. Se generaron todos los ambientes a distintos niveles. El sentido más importante de la casa, es que desde cualquier lugar que uno se encuentre, se puede apreciar casi la totalidad de la misma, pero con la diferenciación que cada espacio, queda bien definido por su función.
Para lograr esta idea se diseñaron dos circulaciones, una horizontal que circula con el límite de interior/exterior (patio) y una vertical (del lado de la medianera).
En la planta baja se encuentra el living, comedor, toilette, cocina, patio y el semi cubierto donde se encuentra la parrilla y lavadero. En la planta entrepiso se diseñó un escritorio/estudio (con la posibilidad que en un futuro se pueda convertir en un 2º dormitorio) que balconea al living, para luego por medio de un puente de vidrio, se accede al dormitorio principal con vestidor.
Este puente de vidrio, que su vez tiene un techo del mismo material, cumple con varias funciones, por un lado le otorga iluminación natural a la cocina en PB e iluminación cenital a la pared medianera, de esta manera, el volumen rojo, queda enmarcado, no solo por la forma que se separa de ambas paredes, sino también por la iluminación, por un lado el techo de vidrio anteriormente mencionado y por el otro lado, la luz proveniente del patio.
El trabajo estructural que se realizo fue de mucha importancia, ya que se excavo del nivel original que tenía la propiedad para poder ganar un piso más en altura, donde se necesito realizar submuración sobre el muro portante, que recibía la carga, tanto de esta unidad, como también la existe en primer piso. Este muro portante, se desmaterializó por completo para generar grandes paños vidriados donde mira toda la casa, que es el patio lateral. Dicho patio se resolvió con una pared de enredadera, otorgándole visuales verdes a toda la casa. Se utilizaron dos especies de enredadera, por un lado la ampelopsis, de rápido crecimiento y hojas de color verde brillante, en la brotación que adoptan colores rojizos, anaranjados y borravino en el otoño, antes de caer y por otro lado se utilizo La Enamorada del Muro, que le otorga hojas verdes todo el año. Este patio se lo revistió con un solado en deck de madera, otorgándole calidez y ubicado de forma modulada, un árbol de especie Liquidambar, generando el mismo efecto que la enredadera ampelopsis.