EDIFICIO BONIFACIO Caballito + info

Ubicación: Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Proyecto: Arq. Leandro Cyderboim.

Colaborador: Arq. Jorge Español.

Año de Proyecto: 2011/2012

Superficie: 792 m2

 

En la zona de Caballito, nos encargaron la remodelación y ampliación para construir departamentos de viviendas sobre un lote propio en esquina, donde actualmente funciona un depósito comercial en doble altura. Debido al crecimiento de la zona y su puesta en valor, el comitente quería maximizar la rentabilidad en dicho lugar.

Nuestra primera idea rectora consistía en construir departamentos sobre el techo del depósito existente en una primera etapa, para luego, en una segunda etapa, convertir dicho depósito en departamentos/oficinas y local comercial en la esquina.

La complejidad del proyecto, no solo recurría en desarrollar la construcción de la obra con el depósito funcionando, sino también en conservar la estructura portante existente que poseía el mismo para su ampliación.

Se proyectó para la primera etapa sobre el primer piso 5 departamentos amplios en dúplex de 2 ambientes, todos con balcones y sobre el 5º piso la parte de servicio, que contaba entre otras cosas con la vivienda de portería, donde el propietario generaba una vivienda más de renta y terrazas para las distintas unidades. La fachada del depósito existente, ya que conservaba mucha superficie de muro, se proyectó plantar una enredadera en todo su perímetro, hasta la realización de la segunda etapa y de esta manera no solo lograr calidez en el conjunto, sino una convivencia armoniosa entre las viviendas y el uso comercial del depósito.

Se tuvo muy en cuenta la parte de acceso nueva de a estas unidades, donde se proyectó en el límite del terreno sobre el pje Craig, logrando de esta manera, “quitarle” solo una parte de superficie al depósito existente sin afectar su funcionamiento. A su vez, se liberaba toda la esquina para el desarrollo de las distintas unidades. 

Las unidades funcionales cuentan con living comedor y amplios ventanales en doble altura que expanden a generosos balcones con terminación en deck de madera, cocina integrada al mismo por medio de un desayunador, baño toilette y en la segunda planta se encuentra el dormitorio que balconea al living con baño completo y vestidor.

La segunda etapa del proyecto, consistía en convertir dicho depósito en unidades de vivienda u oficinas, cada una de ellas con entrada independiente, más un local comercial en la esquina de Bonifacio y pje Craig. El depósito ya contaba con entrepisos de hormigón armado, donde los mismos, se aprovecharon para el desarrollo del proyecto, generando una tipología en dúplex, similar a las unidades en los pisos superiores, dándole al mismo una lectura de unidad y conjunto.

Volver