Local Lacroze (2004) Colegiales + info

Ubicación: Agronomía, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Proyecto: Arq. Leandro Cyderboim.

Año de Proyecto: 2004

Superficie: 130 m2

 

 

En la zona de Colegiales, Crecer Inmobiliaria de Angela Olivieri, proyecto abrir una nueva sucursal comercial (de la cual el Arq. Leandro Cyderboim se desarrolló como socio gerente). El local elegido se situaba sobre la Av. Federico Lacroze a mts de la Av. Álvarez Thomas, en esquina. El mismo se encontraba a medio terminar por el consorcio del edificio al que pertenece, se componía de una planta baja de 60 m2 sin terminaciones ni instalaciones de ningún tipo, es decir, la “cascara” y por otro lado,  un hueco que nos llevaba al subsuelo de 70 m2 sin ningún obra, simplemente el espacio del mismo (piso de tierra).

El programa consistía en realizar en la planta baja una recepción, un living de espera, salón de ventas, un privado y baño, mientras que en la plata subsuelo teníamos que proyectar una amplia sala de reuniones, un privado, baño y cocina.

La idea rectora del proyecto consistía en que la planta subsuelo, no generará la sensación de encierro, para ello se proyectó el privado en la planta baja un tabique en ladrillos de vidrio de piso a techo, donde los mismos dejan pasar la luz al hueco de escalera. La misma (escalera) se diseñó con ladrillos de vidrio en su totalidad, otorgándole gran categoría a este espacio y permitiendo el paso de luz al subsuelo. El hall de distribución en el subsuelo, se diseñó amplio, reforzando las ideas mencionadas y previendo circulaciones bien diferenciadas entre los acceso a espacios principales, de trabajo como a lo de servicios.

Se desarrolló en la planta baja sistema de refrigeración y calefacción central, mientras que en la planta subsuelo se optó por sistemas individuales.

Una de las principales dificultades de la obra consistía en resolver las instalaciones existentes en la unidad, como las sanitarias, donde las caños cloacales pertenecientes al edificio atravesaban gran parte del subsuelo, como así también un cable eléctrico maestro que alimenta la manzana, donde ambos eran de muy difícil modificación. Los mismos fueron resueltos en el diseño de la planta y maximizados por mobiliarios generando y aprovechando espacios, donde estas instalaciones existentes, pasan completamente desapercibidas.

Volver