Edificio Aguilar I Colegiales + info

Ubicación: Aguilar 2821, Colegiales, CABA.

Proyecto y dirección de obra: Arq. Leandro Cyderboim.

Superficie construida: 632.50 m2

Año de Construcción: 2018

 

Ubicado en el corazón del barrio de Colegiales, en una de las zonas más tranquilas y codiciadas de la ciudad, rodeado de atractivos comerciales y a metros del Proyecto de la Ciudad de Buenos Aires, que comprende reconvertir el corredor a lo largo del ferrocarril, en un pulmón verde.

Teníamos que diseñar un edificio de viviendas sobre un lote de 8.66 m. x 22 m., entre medianeras. El objetivo de los inversionistas era un proyecto atento a responder a las normativas que consolidaran el nuevo tejido urbano, con unidades de viviendas similares tanto al frente como al contra frente, y que a su vez, dichas unidades dialoguen y respeten las características del lugar y el entorno próximo.

La idea principal consistía en un edificio contemporáneo, sustentable, en que cada unidad tenga las mayores visuales posibles, conformadas por grandes balcones y aberturas de piso a techo buscando un diseño que enfatice la esencia de relación con los espacios exteriores.

Frente a estos requisitos, se dispuso que la estructura de hormigón visto sea totalmente expresiva, sumando a su función principal, y siendo capaz de generar volúmenes que definan las relaciones entre el interior y el exterior, nos proporcionen de espacios cubiertos y semicubiertos,  pero que también establezca un juego entre las ideas de peso y liviandad.

El edificio presenta dos bloques iguales en el frente y su contra frente, en el cual la organización funcional se desarrolla en planta baja y 5 pisos. La planta baja se destinó a cocheras, mientras que los departamentos se resolvieron en unidades de 1 ambiente en el primer piso y de 2 ambientes en el 2º piso.

En el piso 3º y 4º está ubicado el dúplex de dos dormitorios, manifestado con las mismas búsquedas espaciales y funcionales de los pisos inferiores, y conformando el remate del edificio. La particularidad de esta unidad es que las partes privadas, como los domitorios, están en el piso 3º y las partes públicas de la vivienda se encuentran en el piso 4º, logrando tener acceso a la terraza propia desde los espacios públicos de la unidad. Dicha terraza se alza con un pequeño jardín con pileta y parrilla para cada dúplex.

Aguilar 2821 intenta una búsqueda volumétrica-espacial con una estructura de hormigón, marcando los límites de la fachada, percibiendo cada unidad como una continuidad entre el exterior y el interior y su relación con el entorno que la rodean. La entrada de luz a lo largo del día y su vida nocturna gracias a los grandes ventanales iluminados, junto a sus balcones y muros verdes, le dan vida y movimiento.

Volver